viernes, 16 de septiembre de 2011

ESCENARIOS VIRTUALES PARA LA ENSEÑANZA Y EL CONOCIMIENTO

ESCENARIOS VIRTUALES PARA LA ENSEÑANZA Y EL CONOCIMIENTO
PARTE TEÓRICA

BASES TEÓRICAS QUE FUNDAMENTAN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZJE EN CONTEXTOS VIRTUALES

PLAN DEL TEMA:
Bases teóricas que fundamentan el proceso de enseñanza aprendizaje en contextos virtuales
- Introducción
- Modelo Comunicativo Emerec
- Herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas
- Aspectos educativos de las plataformas digitales:
o Nuevos roles del profesorado y del alumno
o Aprendizaje colaborativo:
 Elementos necesarios para desarrollar el aprendizaje colaborativo
 Modelos de aprendizaje colaborativo
- Conclusiones
- Recursos y ejemplos de páginas de trabajo y aprendizaje colaborativo
- Bibliografía y Webliografía
Nota a l@s profesores: Para la realización del presente ensayo he tenido como fuente primordial de inspiración y referencia bibliográfica el libro “Configuración y gestión de plataformas digitales”, Sara Osuna, 2007. UNED. Así como también es fruto de los resúmenes que he elaborado tras realizar las lecturas, algunas obligatorias y otras sugeridas o descubiertas a propósito de algún tema, durante el curso, más la interacción del conocimiento con mis compañeros en los foros. De todo lo aprendido, he procurado construir una síntesis aportando mi visión y sentido personal. Con ello quiero advertir que algunas de las expresiones que utilizo son tomadas en préstamo de autores a los que quizás pudiera parecer que no cito correctamente, pero ello se debe a que esas ideas proceden de lecturas y disertaciones que otros realizan sobre ellos. Dejo constancia que no es mi intención atribuirme palabras que no son mías y mucho menos plagiar, pues respeto enormemente el principio de honestidad intelectual. Como el lector entenderá, es imposible para mí acudir a cada fuente original, aunque fuera éste mi deseo. No obstante, espero haber logrado reformular las ideas e imprimir mi huella en estas páginas.
INTRODUCCIÓN
Los referentes teóricos generales que he tenido en cuenta a la hora de elaborar el ensayo:
- las perspectivas transdisciplinares de la teoría critica de la acción comunicativa, fundamentada en las tesis planteadas por Jürguen Habermas;
- la teoría del pensamiento Complejo de Edgar Morin.

Y ello como fuente alimentadora del enfoque pedagógico constructivista.
De la unión de ambas teorías y como colofón de todo lo aprendido durante el curso me he permitido deducir como pilares teóricos inmediatos los siguientes principios:
• la acción va unida a la reflexión crítica
• la acción comunicativa se posibilita a través de la interacción entre personas
• construcción personal del aprendizaje y el conocimiento a partir de la experiencia situada

MODELO COMUNICATIVO EMEREC
El modelo diseñado por Jean Cloutier aspira a la construcción colectiva del conocimiento en un modelo de comunicación dialógica. Donde todos seamos emerecs: emisores creativos y receptores críticos al mismo tiempo y en todo momento de la comunicación. Y el objetivo final es la figura de Prosumer: suben información a la red y a la vez son consumidores.
La característica de esta cultura: formas de pensamiento no lineales, negociaciones, distintos estilos cognitivos y emocionales.

Un modelo comunicativo bidireccional: a favor de un proyecto de sociedad centrado en la inteligencia colectiva mediante los intercambios libres de conocimiento. Sus características son la reciprocidad, la asunción de los puntos de vista de distintos usuarios y la consecución de un verdadero proceso comunicativo. La teoría del aprendizaje en la que se sustenta es el constructivismo. El aprendizaje es un proceso activo de construcción; la enseñanza es un proceso de apoyo a esa construcción; y sus notas definitorias son la colaboración, la interacción, la iniciativa, la autonomía, la motivación y la amplitud de materiales.

HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN SINCRÓNICAS Y ASINCRÓNICAS
El siguiente vídeo explica cada una de las herramientas de la comunicación.
http://youtu.be/gFazbWwsoKo
Teniendo en cuenta los momentos en los que se produce la comunicación, podemos clasificar las herramientas de comunicación en dos grupos: sincrónicas y asincrónicas.
Las herramientas de comunicación sincrónica son aquéllas que permiten una comunicación a tiempo real, para ello los participantes deben estar conectados en el mismo momento.
Las herramientas de comunicación asincrónicas son aquéllas en las que la comunicación no se produce a tiempo real, es decir, en las que los participantes no están conectados en el mismo espacio de tiempo.
La Comunicación Asincrónica. Características:
• La comunicación tiene lugar en grupo o individual.
• Es independiente del lugar.
Es temporalmente independiente.
• Se basa en el texto
El Foro La principal ventaja de esta herramienta es que las consultas enviadas, pueden ser resueltas no sólo por el equipo de tutores, sino también por los alumnos, provocando así una mayor interacción entre ellos. El tutor puede utilizar esta herramienta para: enviar mensajes relativos a entregas de actividades, realización de exámenes, convocatoria de chat, etc.
El tutor será el encargado de crear tantos foros como sea necesario. Por lo general, se crea uno por cada tema que compone el curso aunque cada curso es particular y puede variar la creación de los mismos en función de las necesidades de los participantes del curso.
El foro tiene varias funciones:
Tablón de anuncios: el foro nos permite, tanto a tutores como a los alumnos, colocar noticias relevantes del curso, o bien, información complementaria del mismo.
Debate y solución de dudas: servirá como medio para propiciar el debate entre los alumnos.
Ventajas:
La información que se envía al foro queda grabada, de manera que se puede recurrir a ella en cualquier momento.
Es un medio muy adecuado para fomentar la comunicación y el diálogo.
Se pueden crear tantos foros como temas de debate surgidos.
Inconvenientes:
Si no están bien organizados (por ejemplo, foro por tema) puede resultar confuso obstaculizar la participación de los alumnos.
El tutor no puede asegurarse de que los mensajes enviados sean leidos por parte del alumno.
El Correo Electrónico El correo electrónico es una herramienta de comunicación asincrónica que permite enviar mensajes a los participantes de un curso. Estos mensajes pueden ser leídos en cualquier momento. Éste suele ser el medio más generalizado para realizar tutorías a través de Internet.
¿Para qué utilizamos el correo electrónico? El tutor debe utilizar esta herramienta para las siguientes situaciones:
Presentarse al alumno al principio de la acción formativa.
Ofrecer el apoyo necesario al alumno.
Dar instrucciones generales de actividades, evaluaciones, etc.
Contar con la opinión personal de alumno acerca del progreso que se está realizando.
Ventajas e Inconvenientes del Correo Electrónico
El contacto establecido es personal e individualizado.
La información transmitida llega al instante, y a todos y cada uno de los alumnos a los que ha sido enviada.
Pero el correo electrónico también posee una serie de inconvenientes, de entre los que cabe destacar:
El tutor no puede asegurarse de que el alumno abre su buzón de correo para leer los mensajes enviados.
El tiempo de respuesta por parte del alumno puede alargarse en función de la frecuencia con la que “entren” en el curso.
Si se usan muy frecuentemente, el alumno puede sentirse presionado.
¿Qué es la comunicación sincrónica?
En el contexto educativo, la CMO se ha empleado para identificar una variedad de sistemas de apoyo a la comunicación humana. En esencia, estos sistemas como pueden ser el correo electrónico, el chat, el foro o la videoconferencia, posibilitan que las personas puedan relacionarse e interactuar en grupo para intercambiar información, tal y como lo haríamos de manera presencial.
Una de las formas de comunicación que incorporan estos medios tecnológicos es la comunicación sincrónica. Así, podemos definir un sistema sincrónico como aquel que nos permite una comunicación en tiempo real entre los participantes. Este tipo de comunicación se da en situaciones tales como cuando conversamos con alguien a través del teléfono, o cuando participamos de una sesión de videoconferencia o chat.
Ventajas de un chat académico: interactividad, autonomía, participación, uso de otras herramientas, compartir archivos, evaluación, apertura a otros documentos, simultaneidad de herramientas.

ASPECTOS EDUCATIVOS DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES
a) NUEVOS ROLES DEL PROFESORADO Y DEL ALUMNO
De los nuevos cambios protagonizados por la asunción de las TIC y su aplicación a la docencia destacamos que las coordenadas espacio temporales ya no son condicionantes de la interacción social.
Son necesarias nuevas competencias a desarrollar por nuestros alumnos: creatividad; innovación; autoconfianza; independencia. Debemos formar a personas con dotes comunicativas y con visión de futuro. Con capacidad de crítica y de cuestionar todo, sin certezas ni reglas. En definitiva, en palabras de Richard Gerver “El reto está en formar a futuros adultos capaces de gestionar la incertidumbre.” Sin olvidar las enseñanzas tradicionales, hay que ofrecer mucho más.
Funciones a desempeñar por el educomunicador:
• Proveer un enfoque, juzgar el interés de los participantes y experimentar con diferentes acercamientos.
• Agregar contribuciones propias de interés general.
• Motivar.
• Construir confianza y propósito.
• Animar las legítimas contribuciones de otros.
• Desarrollar y activar a otros, actuar como catalizador, sostener la discusión, resumir, reiterar el desafío, monitor en la comprensión y equivocación, dar feedback
• Saber cuándo controlar los grupos, cuándo permitirles ir, cómo llevarse con los no participantes, saber cómo marcha la discusión.
• Capacidad para explorar ideas, desarrollar argumentos, promover las líneas valiosas, cerrar las líneas improductivas, construya una comunidad de aprendizaje.
• Capacidad para activar debates proponiendo y cuestionando.
• Mostrar una positiva actitud, compromiso y entusiasmo para el aprendizaje.
• Capacidad para la diversidad con sensibilidad cultural.
• Tener autoridad para otorgar normas.
Modelo de participación activa
Podemos afirmar en consecuencia que educarse es involucrarse en una múltiple red social de interacciones. Y es desde este punto de vista desde el cual subrayo la necesidad de un uso crítico y creativo de los medios desde la escuela.
Las palabras que destaco a este respecto son participación e interlocución.
Prioridades de un educomunicador:

Una de las prioridades de un educomunicador del siglo XXI es proponer a sus alumnos analizar diariamente una noticia de relevancia social. Así como también elaborar unidades didácticas de hechos relevantes que inviten a no olvidar el pasado, contextualizar los hechos desde una perspectiva histórica global, romper con tópicos y estereotipos. La práctica dialógica es primordial, así como rescatar el diálogo socrático platónico, la alternancia de opiniones, el debate espontáneo o preparado. Personas que piensan son personas que conocen los problemas de su tiempo y saben enfrenarse a ellos. Educar implica cultivar, hacer más fructíferos y libres a nuestros alumnos.
La escuela, en palabras de Genevieve Jacquinot “debe situarse ante todas las pantallas”, es decir, debemos convertir a los medios en aliados.
La educomunicación supone la construcción y reconstrucción de un pensamiento crítico.
La función de los profesores debe ser pues la de desarrollar un público alfabetizado para los medios y para la política. Pues la única garantía de valores de servicio público es la existencia de un público capaz de reconocerlos y articularlos.
Es importante diferenciar progreso de la educación para los medios del progreso en el campo de las tic.
Se trata de dotar de herramientas para el manejo autónomo y crítico de la información y la cultura.
Algunas ideas estratégicas:
- Fomentar lecturas diferentes y críticas de una misma noticia
- Explicitación de los supuestos
- Deconstrucción que identifique representación-realidad
- Análisis del nivel ideológico: ¿qué le sugieren las imágenes? ¿Cómo influyen en ellas estereotipos, simplificaciones?
- Producción de mensajes alternativos
- Importancia de introducir el nivel ideológico
Distintos modelos de educomunicadores:
- Enseñanza de la tecnología y los medios. Alumnos: operadores técnicos.
- Rol playing: alumno: simulacro de periodista, director de cine o presentador.
- Análisis de medios. Formar un analista.
Lo ideal es la integración de todos los anteriores.
El profesor debe actuar como guía, pero siempre propiciando que sean los alumnos los protagonistas de la construcción de su propio aprendizaje, así éste será significativo. Profesor y alumno deben estar en un continuo intercambio, alimentando el feed back y la mutua retroalimentación.

b) APRENDIZAJE COLABORATIVO
¿Cómo debe hacerse?
Constructivismo más Teoría conectivista. Todos aprendemos con todos.
Podría definirse el aprendizaje colaborativo como: El conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con diversos medios así como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social), donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes miembros del grupo. (Pianucci, 2000).
La enseñanza se concibe como un proceso de continua negociación. Los alumnos, organizados por grupos, interactúan, cooperan y comparten, se afectan mutuamente, intercambian ideas y vuelven a plantear un proyecto fruto de la cooperación e intervención común hasta lograr alcanzar un grado de satisfacción y logro mutuo.
El profesor es un agente mediador, debe proporcionar seguridad al alumno y permitirle que éste se apropie de su propio conocimiento y lo transfiera al resto del grupo.
Ahora bien, cada miembro del grupo debe ser responsable de aportar su trabajo al producto final, lo que requiere participación activa e implicación a todos y cada uno de los miembros del grupo.
En resumen, para lograr el aprendizaje colaborativo son necesarios los siguientes elementos:

• Interdependencia positiva: Elemento central. Los miembros del grupo deben necesitarse los unos a los otros y confiar en el entendimiento y éxito de cada persona. Deben establecer conjuntamente metas, tareas, recursos, roles y premios.
• Interacción: Todos aprenden con todos. Gracias a la retroalimentación, el grupo se enriquece.
• Contribución individual: Cada miembro del grupo debe asumir íntegramente su tarea y, además, tener los espacios para compartirla con el grupo y recibir sus contribuciones.
• Habilidades personales y de grupo: La vivencia del grupo debe permitir a cada miembro de éste el desarrollo y potenciación de sus habilidades personales; de igual forma permitir el crecimiento del grupo y la obtención de habilidades grupales como: escucha, participación, liderazgo, coordinación de actividades, seguimiento y evaluación.

MODELOS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO
EL MODELO EAC (ENTORNO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO),
JONASSEN
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
De la propuesta de Jonassen he tomado el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como una técnica muy apta para incorporar a la enseñanza virtual en cualquier materia.
Es importante señalar que el objetivo no se centra en resolver el problema sino en que éste sea utilizado como base para identificar los temas de aprendizaje para su estudio de manera independiente o grupal, es decir, el problema sirve como detonador para que los alumnos cubran los objetivos de aprendizaje del curso. Este método estimula el auto-aprendizaje y permite la práctica del estudiante al enfrentarlo a situaciones reales y a identificar sus deficiencias de conocimiento.

ENSEÑANZA RECÍPROCA (MOSSTON, 1978)
Proceso:
• Todos los participantes se agrupan en parejas.
• El profesor expone la tarea que hay que realizar y proporciona información acerca de los elementos que es importante observar en su realización.
• Un miembro de la pareja ejecuta la tarea mientras el otro observa y corrige los posibles errores.
• Cuando el ejecutante domina la tarea, intercambia su rol con su compañero.

YO HAGO, NOSOTROS HACEMOS (VELÁZQUEZ, 2003).
Proceso:
• El docente forma grupos de cuatro a seis personas, heterogéneos en etnia, sexo y nivel de habilidad.
• Se propone una tarea abierta, con diferentes posibilidades de ejecución correcta.
• Cada miembro del grupo ensaya individualmente diferentes propuestas y, entre todas, elige dos que sea capaz de realizar correctamente.
• Se juntan los grupos.
• Cada componente del equipo muestra a sus compañeros la ejecución correcta de una de las dos respuestas que él ha elegido. Es responsable de que todos sus compañeros del grupo realicen la tarea correctamente.

TUTORÍA ENTRE IGUALES

EL ROMPEZABEZAS (JIGSAW)
Esta técnica es especialmente útil para las áreas de conocimiento en las que los contenidos son susceptibles de ser "fragmentados" en diferentes partes (por ejemplo: literatura, historia, ciencias experimentales...). En síntesis esta técnica consiste en los siguientes pasos:
• Formamos grupos heterogéneos de 4 ó 5 miembros cada uno.
• El material objeto de estudio se fracciona en tantas partes como miembros tiene el equipo, de manera que cada uno de sus miembros recibe un fragmento de la información del tema que, en su conjunto, están estudiando todos los equipos, y no recibe la que se ha puesto a disposición de sus compañeros para preparar su propio
"subtema".
• Cada miembro del equipo prepara su parte a partir de la información que le facilita el profesor o la que él ha podido buscar.
• Después, con los integrantes de los otros equipos que han estudiado el mismo subtema, forma un "grupo de expertos", donde intercambian la información, ahondan en los conceptos claves, construyen esquemas y mapas conceptuales, clarifican las dudas planteadas, etc.
A continuación, cada uno de ellos retorna a su equipo de origen y se responsabiliza de explicar al grupo la parte que él ha preparado.

LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
Los alumnos por grupos desarrollan el plan descrito. El profesor sigue el progreso de cada grupo y les ofrece su ayuda.
Los alumnos analizan y evalúan la información obtenida. La resumen y la presentarán al resto de la clase.
Una vez expuesto, se plantean preguntas y se responde a las posibles cuestiones, dudas o ampliaciones que puedan surgir.
Evaluación: el profesor y los alumnos realizan conjuntamente la evaluación del trabajo en grupo y la exposición. Puede completarse con una evaluación individual.

CONCLUSIONES
He comenzado el ensayo caracterizando brevemente el Modelo Comunicativo propuesto para que el aprendizaje en entornos virtuales sea efectivo, enfatizando el acento en el aprendizaje y no en la enseñanza. En definitiva, un modelo de comunicación bidireccional, donde todos seamos receptores y actores, espectadores y protagonistas, receptores y constructores del conocimiento.
En segundo lugar, me he empleado en proporcionar al lector una reseña que creo útil de las distintas herramientas para la comunicación que se usan en el aprendizaje virtual.
A continuación, he puesto un mayor énfasis y entusiasmo en la redacción de aquellos aspectos educativos a tener en cuenta en las plataformas digitales. A mi manera de ver, los cambios en los nuevos roles de profesorado y alumno, así como los modelos de aprendizaje colaborativo propiciados de manera ventajosa por la aparición de las Tic, son motivos más que suficientes para afirmar sin el menor resquicio de duda que estamos experimentando un cambio de paradigma educativo.
Para concluir, me he permitido proporcionar algunos recursos y ejemplos de páginas de trabajo y aprendizaje colaborativo.
RECURSOS Y EJEMPLOS DE PÁGINAS DE TRABAJO Y APRENDIZAJE COLABORATIVO
•Educalia
•Science across the World.
•Red escolar.
•Ciese.
•Escuela virtual.
•Iearn
•World Links.
•Clases Gemelas.
•Kidlink.
•ePALS.
•Educar.
•Global Schoolnet.

HERRAMIENTAS PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
•Webquest. Herramientas: Php Webquest; Instant Webquest
•Weblogs. La mejor experiencia que he tenido: http://www.blogger.com que pertenece a Google. En mi opinión significa la oportunidad de manifestar opiniones sin temor a ser juzgado. Comunidad de opinión sincera y, digámoslo, terapéutica. Proponemos un contrato de participación titulado “vidas compartidas”.
•Cazatesoros.
•Los podcast. Aplicación didáctica para lenguas extranjeras.
•Los wikis. Servicios gratuitos: wikispaces.com y wetpaint.com.
•Las BSCW. Para descargar el programa: http://bscw.gmd.de/ Download.html

INTEGRACIÓN TOTAL DE LAS TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
•La Agenda digital (PDA). Ejemplo: Programa Delphos Papás.
•El Programa Evalúa
Isabel Arenal Aranda
NOTA: los sistemas de evaluaciones me parecen muy fríos. Sí me parecen muy útiles para evaluar los conocimientos previos y para estimular y motivar al alumnado menos interesado.

Plataformas educativas libres:
 ATutor: www.atutor.ca - [“ATutor”]
 Claroline: www.claroline.net - [“Claroline”]
 Dokeos: www.dokeos.com - [“Dokeos”]
 ILIAS: www.ilias.de - [“ILIAS”]
 .LRN: dotlrn.org - [“OpenACS [.LRN]”]
 Moodle: moodle.org - [“Moodle”]
 Sakai: sakaiproject.org - [“Sakai Project”]

BIBLIOGRAFÍA
CAMPBEL, y otros (2000): Inteligencias múltiples. Usos prácticos para la enseñanza y el aprendizaje. Editorial troquel (Argentina).
COLL, y SOLÉ (1990): «La interacción profesor/alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje», en C. Coll; J. Palacios, y A. Marchesi (eds.): Desarrollo psicológico y educación II. Madrid, Alianza editorial.
COVEY (1997): El liderazgo centrado en principios. Madrid, Editorial Paidos.
DÍAZ BARRIGA (1999): Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México, Mcgraw-Hill.
EGGEN, y KAUCHAK (1999): Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo dehabilidades de pensamiento. Brasil, Fondo de cultura económica.
GRANELL (1997): La formación de recursos humanos de alto nivel en Venezuela.
Estado, empresa y academia. Papeles de trabajo IESA, n.° 26. Caracas, Ediciones IESA.
GROS, B. (1997): Diseño y programas educativos. Pautas pedagógicas para la elaboración de software. Barcelona, Editorial Ariel.
RUÍZ, y RÍOS (1990): «El uso de la informática en la educación», en: Investigación y Postgrado, Vol. 5 n.° 2 (pp. 59-89).
RÍOS (1999): «El constructivismo en educación», en: Laurus. Año 5. n°8. pp.16-23.
Tudge (1994): Vigotsky: la zona de desarrollo próximo y su colaboración en la práctica de aula. Nueva York, Universidad de Cambridge.
VIGOTSKY (1979): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Madrid, Editorial Grijalbo.
WILSON (1995): Cómo valorar la calidad de la enseñanza. Madrid, Paidos.


PARTE PRÁCTICA
CRITERIOS-INDICADORES que hemos tenido en cuenta para el análisis de los siguientes gestores de contenido:
1. INTERFAZ
2. INTERACTIVIDAD.
3. NAVEGACIÓN
4. USABILIDAD
5. ACCESIBILIDAD
Concluir con:
1-. TEORÍA DEL APRENDIZAJE EN LA QUE SE SUSTENTA.
2-. MODELO COMUNICATIVO

CONCLUSIONES GRUPALES; REFLEXIÓN FINAL
Mis reflexiones finales están basadas en una interpretación cuantitativa descriptiva de los análisis y los datos, basados en algunos recursos bibliográficos sobre los objetos de estudio.
Existe un aspecto relevante que se deriva de los análisis realizados y condiciona en gran medida nuestras interpretaciones. En la mayoría de los CMS analizados existe un entorno para el administrador y otro que ve el receptor de los contenidos por ejemplo, en Wordpress:


Son dos entornos completamente diferentes, con posibilidades diferentes, aunque ambas posibilidades son entornos aptos para el aprendizaje en potencia cada una de las posibilidades permite unas funciones y posee unos condicionantes y en cada uno de los entornos existen unos modelos que a veces difieren entre sí. Por eso en algunos casos se hace más complejo el análisis.
Lo primero que quiero advertir es que nuestras conclusiones se han realizado dentro del marco de la siguiente diferencia:
• Los CMS en los que la página del administrador es diferente de la que usa el “usuario sin privilegios”.
• Los CMS en los que la página del administrador es igual que la que usa el “usuario sin privilegios”.
En el primer grupo tendríamos a la mayoría de los CMS analizados: Wordpress, Oscommerce, Gallery, Joomla, etc. Y en el segundo grupo CMS como Moodle.
Esta precisión es importante puesto que las conclusiones deducidas del análisis van a variar en función del grupo al que pertenezcan los CMS y en el caso de pertenecer al primer grupo de las diferencias entre la página del administrador y la página del “usuario sin privilegios”.

1. CATEGORÍA E-COMMERCE: Os Commerce
Teoría del aprendizaje: Conductismo.
El sistema de aprendizaje en que se sustenta es conductista, asociado a sistemas de comunicación rígidos y jerárquicos donde el sujeto es pasivo, y solamente emite una respuesta como resorte no reflexivo de un estímulo. Generalmente en los CMS se buscan recorridos rígidos y lineales donde el receptor solamente puede recorrer un camino deseado, en este caso la compra.
El grupo de plataformas destinadas al E-Commerce son las más rígicas en cuanto a planteamientos interactivos posicionando a esta en un nivel 1, lo que refuerza el planteamiento pasivo del sujeto receptor y viene a definir también su modelo comunicativo unidireccional, modelo bancario.
Otro aspecto que denota su base conductista es el hecho de considerar rígido y universal al receptor, ya que el conductismo no contempla las particularidades del sujeto como condicionantes del aprendizaje, sino que sitúa el aprendizaje en el exterior, rechazando la introspección y el subjetivismo de otros enfoques. Por tanto la falta de recursos para la adaptación a los diferentes tipos de personas que aceden a la plataforma, y su escasa capacidad adaptiva en la propia interfaz y sus lenguajes comunicativos hacen de la plataforma algo hermético, poco flexible, rígida y autocrática.
Modelo comunicativo: El modelo comunicativo como hemos dicho es unidireccional, pertenece a la vertiente informacional de la comunicación, similar a la Tª Matemática propuesta por Shannon a principios del s. XX que aunque fue formulada para la comunicación entre máquinas se ajusta perfectamente a este modelo lineal sin retorno de la comunicación.
El tipo de comunicación que fomenta esta plataforma es de la naturaleza matemática, es decir, el emisor emite un mensaje el receptor devuelve una respuesta pero no existe mas interacción ni diálogo, es una estructura lineal y sencilla que no fomenta la interacción, ni la creación de una comunidad comunicativa. Este modelo se ajustaría a una teoría de aprendizaje conductista del tipo estimulo (producto), respuesta (comprar), fin de la comunicación o aprendizaje en el caso de estar hecha para este fín. Otro signo de conductismo es que atiende al usuario como estándar homogéneo y no atiendo a la diversidad y características externas de cada uno.
La teoría del aprendizaje en la que se apoya este CMS sería el conductismo ya que basa su funcionamiento en proporcionar estímulos para ocasionar una reacción por parte del usuario. Las plataformas de comercio electrónico, con un objetivo claro de venta al publico quieren provocar una reacción (la compra), a través del estímulo (navegar a través del catálogo de productos). Son por lo tanto Webs prácticamente informativas.
Por esto, este tipo de webs tienen un nivel de interactividad de tipo 1 ya que solo te permiten moverte de una página a otra por medio de los enlaces.
Las plataformas de comercio electrónico y en concreto esta que hemos analizado fomentan un tipo de comunicación unidireccional, el diálogo nunca se produce entre emisor y receptor, todo se resume al estímulo por parte del emisor (la oferta de productos) y la respuesta por parte del receptor (la compra del producto deseado).
2. CATEGORÍA DE GALERÍA DE IMÁGENES: Gallery 3.0.2.
Teoría del aprendizaje: Constructivismo social, aprovechando aspectos de teorías conductistas.
Por un lado observamos que el entorno del administrador es el que permite realmente acto comunicativo con más privilegios y recursos, los que parece indicar que el conocimiento se construye desde el sujeto que aprende pero en una interacción limitada con los demás.
Por un lado posee características cognitivistas, es un aprendizaje basado en experiencias personajes, motivación y papel activo del sujeto que aprende, aunque estas características también son comunes al constructivismo.
La diferencia estaría en el uso que se hace de la herramienta, ya que la construcción de conocimientos se dá desde el sujeto pero no tanto en la interacción con otros, ya que el fedback que este puede recibir de los demás es limitado. En el caso de existir una verdadera interacción con otras galerías o por otras vías como mail, o apoyada con otros recursos podría ser más constructivista.
Todo esto viene reforzado por el hecho de que es una herramienta poco estimulante en lo que a interfaz se refiere, y ofrece pocos recursos para la adaptabilidad y la accesibilidad.
Modelo comunicativo: Emirec, es un emisor receptor con ciertos limites en lo que se refiere a lenguajes.
En este caso tenemos dos entornos diferentes, el del administrador que tiene más posibilidades de comunicación y el del receptor que tiene menos posibilidades de emitir información. En este caso podemos decir que el administrador tiene infinitamente más privilegios que el receptor de sus galería en lo que respecta al proceso comunicativo y por tanto no podemos decir que sea un modelo dialógico real basado en igualdad y uso democrático del proceso de diálogo, parece más un falso dialógico.
Parece más un recurso que puede enriquecer otras herramientas ya que en si misma parece más un escaparate de mensajes que un espacio para el intercambio de los mismos. Sin embargo como en todo debemos entenderla como un sistema abierto capaz de usarse desde muchos planteamientos diferentes.
En este caso nos encontramos con un CMS que nos permite la creación de galerías de imágenes. La teoría de aprendizaje en la que sustenta este tipo de gestores podría decirse que es el constructivismo. En este CMS el administrador tiene todos los privilegios, puede hacer su galería publicando las imágenes que desée, y el usuario sin privilegios puede navegar por ella y devolver una respuesta al administrador en modo de puntuación de las imágenes publicadas. El administrador por lo tanto, obtiene una respuesta pudiendo hacer una reconstrucción interna de esta nueva realidad aprendiendo con ello.
El nivel de interactividad de este CMS estaría entre el 2 y el 3 ya que aunque el usuario ya comienza a tener una autonomía ésta se restringe a la navegación libre por la galería y el voto de las imágenes.
Podemos observar que se nos presenta un modelo comunicativo Emirec, es decir, tanto el administrador como el usuario de la web pueden emitir y recibir información pero a diferentes niveles; mientras el administrador tiene prácticamente libertad total, el usuario ve mermada su capacidad de emitir información por las pocas posibilidades que ofrece la plataforma.
3. CATEGORÍA DE WIKIS: MediaWiki
Teoría del aprendizaje: Constructivismo social y Conectivismo
El modelo del CMS es claramente socio-constructivista basado en la construcción grupal de los conocimientos. El conocimiento se basa en la interacción grupal, trabajo colaborativo, dialogo, consenso, implicación activa del sujeto entendido como particular y heterogéneo, con alta capacidad de motivación, con posibilidades de comunicarse a través de diferentes lenguajes y a través de una estructura ni lineal sino de construcción simultánea, hipertextual y más creativa.
Si entendemos que todos los miembros conectados a la wiki se benefician del proceso constructivo del aprendizaje y que este no se da solamente en uno de los lados de la cadena de interacción grupal, el CMS también se ajusta al modelo conectivista.
Modelo comunicativo: Dialogico, emirec
Todos los miembros que participan en la wiki tienen el mismo espacio de administrador, todos son administradores, emisores y receptores en constrante dialogo y construcción, debate y reflexión a través de la red. Dichos supuestos reflejan a la perfección los principios del modelo dialógico y EMIREC de Cloutier. Ninguno de los dos tiene más privilegios que otro.
Sin embargo en el campo educativo se conocen ejemplos de uso unipersonal de la wiki, en este caso el uso sería similar a un blog unipersonal, salvando los aspectos cronológico lineales frente al holístico simultáneo de la wiki, y se ajustaría más a un monólogo o falso dialógico.
MediaWiki es un CMS orientado a la creación de Wikis que pueden ser creadas, modificadas o borradas por múltiples usuarios. Esto nos indica que la teoría de aprendizaje en la que se apoya esta plataforma es el constructivismo social ya que los usuarios de este tipo de plataformas construyen su conocimiento de manera grupal interactuando unos con otros, editando, borrando o añadiendo información.
El modelo comunicativo es por lo tanto Emirec ya que todos los usuarios de la Wiki son siempre emisores y receptores.
Este CMS tiene un nivel 3 de interactividad ya que todos los usuarios tienen una autonomía aceptable dependiendo siempre de las limitaciones de la plataforma.
4. CATEGORÍA DE LOS CMS: Joomla Y Wordpress
Wordpress: Constructivismo social y conectivismo. La idea fundamental es la capacidad de aprender con y en compañía, más que el estado actual del conocimiento
Teoría del aprendizaje: En este caso ocurre que existen dos entornos diferentes y de diferentes características. Por un lado el entorno del administrador, que es el que decide y determina el tipo de uso y la finalidad que tiene la plataforma, y otro espacio para el lector y/o receptor interlocutor.
Si la El CMS es utilizado sin añadidos integrados en su modelo básico y de forma unipersonal tendría connotaciones cognitivistas cumpliendo todos los requisitos que se plantean para una plataforma de corte cognitivista: capacidad de estimular al sujeto educando, sujeto activo, tareas orientadas a aprender a reflexionar, etc… (Sara Osuna, 2007).
Sin embargo la plataforma es posee un nivel de interactividad alto y la posibilidad de integrar otras herramientas para la construcción de conocimiento mediante interacción con otros sujetos, lo que la dotaría de un carácter más constructivista e incluso conectivista.
La flexibilidad y la autonomía de una herramienta asíncrona así como la posibilidad de personalización de la interfaz, y la posibilidad de integración de muchísimas herramientas y lenguajes favorecen y enriquecen la adaptación al proceso de aprendizaje de cada sujeto, aspectos que refuerzan su enfoque constructivista.
Modelo comunicativo: El modelo comunicativo en que se sustenta es Emirec, sin embargo la plataforma es susceptible de usarse de muchas maneras.
En general el administrador posee muchísimos más privilegios para determinar el uso y adaptar el CMS a sus finalidades y objetivos, en este caso el administrador tiene posibilidades de emisión de mensajes que no son los mismos que tiene el receptor o lector. Aunque esté pueda emitir mensajes a través de comentarios, diríamos que es una comunicación horizontal con ciertas limitaciones sobre todo en lo que a lenguajes se refiere.
Sin embargo es susceptible de usarse de colaborativa con varios administradores, o integrando otras herramientas para la comunicación más democráticas que la emisión unilateral de opiniones, dotándola de un carácter cercano el EMIREC.
Joomla: Constructivismo y conectivismo
Modelo comunicativo: Modelo emirec
Wordpress es uno de los CMS en los que más claramente se ve la diferencia entre la plataforma de administrador y el resultado final, la Web que ve el el usuario. Este CMS te permite una grandísima libertad de edición cuando eres administrador pudiendo instalar un sinfín de plug-ins para añadir una enorme cantidad de opciones nuevas que no ofrece la plataforma por defecto.
La teoría de aprendizaje en la que se apoya Wordpress es el constructivismo. Aunque haya una enorme diferencia entre lo que puede hacer el administrador y el resultado que utiliza el usuario, éste último puede ayudar a la construcción de conocimiento gracias a al alto nivel de interactividad que le permite la plataforma y a la comunicación de tipo Emirec que nos permiten algunos plugins que podemos añadir.
Joomla al igual que Wordpress separa claramente lo que el administrador utiliza del resultao, la web con la que el usuario interactúa. También este CMS está basado en el constructivismo y utiliza un modelo comunicativo de tipo Emirec.
5. CATEGORÍA DE FOROS:
Teoría del aprendizaje: La Tª de aprendizaje en que se sustenta parece ser constructivista y/o conectivista, aunque todas las plataformas sean susceptibles de usar otros modos.
Aprovecha también aspectos conductistas.
Es una herramienta que favorece básicamente el dialogo, la argumentación, la emisión de opinión, el debate, etc… lo que se aprende se hace desde la interacción, este es el componente básico. Existen diferentes roles lo que hace posible una jerarquía que desde el administrador va a condicional que realmente exista un dialogo libre y sin censura.
La teoría del aprendizaje que maneja el CMS es socioconstructivista y conectivista, los aprendizajes son construidos a través de todos en trabajo colaborativo, y ambas partes de la cadena de comunicación, (es decir todos los integrantes del foro) pueden aprender. Sin embargo cabe puntualizar que a veces existe un monopolio significativo en la calidad y cantidad de las aportaciones lo que hace que esto no se cumpla al pie de la letra. Condición necesario e imprescindible es el compromiso y la implicación por parte de todos que posibilite el enriquecimiento colectivo, ya que de no ser así solamente algunos se enriquecen de las aportaciones de otros y no se produciría un aprendizaje por parte de todos los integrantes dando lugar a un falso conectivismo.
La flexibilidad y la autonomía de una herramienta asíncrona así como la posibilidad de personalización de la interfaz favorecen la adaptación al proceso de aprendizaje de cada sujeto, aspectos que refuerzan su enfoque constructivista.
Modelo comunicativo: El modelo en el que se basa el CMS es EMIREC si se desarrolla sin restricciones, aunque el administrador tiene privilegios, pero generalmente solo funciona de moderador, para garantizar un buen uso de la herramienta. Existe un feedback real, los integrantes pueden emitir mensajes y recibirlos en las mismas condiciones generalmente, por tanto es un modelo dialógico y EMIREC.
Una limitación importante, es que parece que solamente posibilita la inserción de lenguajes y signos escritos y esto supone una limitación que puede ser salvada a través de enlaces hipertextuales a otros recursos, etc…En este sentido favorece la escritura gutemberiana y no aprovecha los recursos inherentes al espacio donde se desarrolla.
Depende del uso puede ser un modelo falso dialógico o un modelo dialógico horizontal real, dando lugar al modelo Emirec. Sin embargo veo una limitación importante y es el hecho de no poder integrar producción audiovisual y otros elementos que enriquecen el lenguaje, al final el tipo de escritura es prácticamente gutemberiana.
La teoría del aprendizaje en la que se apoya este CMS es el Constructivismo. SMF permite poner en funcionamiento un Foro y las caractéristicas de estos tipos de Webs fomentan una comunicación asincrónica entre los usuarios, pudiendo éstos construir su propio conocimiento de forma colaborativa. Hay que tener en cuenta que los Foros permiten usuarios con diferentes privilegios por lo que la comunicación estará condicionada por la jerarquía que el administrador decida por ello, podíamos decir que sería una comunicación Emirec.
6. CATEGORÍA DE LCMS: Moodle y Atutor.
Moodle
Teoría del aprendizaje: Proyecto inspirado en la pedagogía del constructivimo social.
El CMS es de clara inspiración constructivista, favorece la tipología diversa en sus actividades, y posibilita la comunicación tanto asíncrónica como sincrónica a través de módulos de chat, foro, mensajería, etc…Sin embargo será el diseño instruccional del LCMS el que determine el uso de la plataforma.
Modelo comunicativo: Bidireccional, perimite la retroalimentación pero no es totalmente emirec.
La plataforma contiene herramientas para la comunicación horizontal como el chat, el foro, etc… sin embargo como en lo que respecta a la Tª de aprendizaje es el diseño instrucional el que determina su uso. Si el diseño se plantea de forma lineal, secuencial, cerrado y dirigido únicamente a la búsqueda de respuestas unívocas predeterminadas, y el profesor se ajusta a modelos comunicacionales transmisivos e informacionales, se estaría haciendo un uso poco constructivista de la plataforma. Ya se sabe que la propia modalidad E-Learning permite la flexibilidad del aprendizaje pero la metodología no siempre refleja los mismos principios.
ATutor
Teoría del aprendizaje: Se sustenta en la teoría del Constructivismo social, pero hemos de advertir que también tiene en cuenta vestigios y aspectos de otras teorías que la hacen eficaz: conductivismo y teoría del aprendizaje significativo.
Modelo comunicativo: Bidirecciónal, ya que permite el feedback y la retroalimentación, sin llegar a ser un modelo totalmente abierto ni emirec.
Tanto Moodle como Atutor son unos CMS basados en la teoría de aprendizaje constructivista por la cantidad de herramientas que permiten tanto la comunicación asincrónica como la sincrónica, gracias a ello los usuarios pueden compartir, ampliar y contrastar sus informaciónes para construir su aprendizaje de forma colaborativa. Este tipo de plataformas permiten también la mediación de un administrador que puede gestionar los contenidos.
El modelo comunicativo que podemos observar en ellas es Emirec dadas las herramientas que la plataforma pone a disposición del usuario, chats, foros,etc. La interactividad que los usuarios tienen con este tipo de plataformas es de nivel 4 puesto que la herramienta permite hacer lo que el usuario necesite.
7. CATEGORÍA DE BLOGS: Textpattern.
Teoría del aprendizaje: Aludimos al espacio editado y al espacio del administrador, ya que el blog como herramienta educativa puede ser usada en ambos casos, y el educando puede estar en ambos lados como editor o como lector comentarista.
Aunque este caso no existan formas de interacción diversas como la videoconferencia, la wiki, etc, es una herramienta apta y beneficiosa en el caso del constructivismo social, conectivismo.
Aunque el espacio del administrador se adapta poco podemos verlo en modo edición, texto o html, y podemos adaptar el espacio de la lectura. Es relativamente flexible y adaptiva por lo que contempla usuarios diversos y no homogéneos, y es susceptible de muy diversos usos, lo que la hace abierta, flexible, pública, interactiva, libre, democrática.
Constructivismo: proceso activo de construcción, colaboración, interacción, iniciativa, autonomía. En definitiva, conocimiento como constructo social.
En este caso ocurre, al igual que en otros CMS, que existen dos entornos diferentes y de diferentes características. Por un lado el entorno del administrador, que es el que decide y determina el tipo de uso y la finalidad que tiene la plataforma, y otro espacio para el lector y/o receptor interlocutor.
El CMS está directamente vinculado al constructivismo, aunque este caso no existan formas de interacción diversas como la videoconferencia, la wiki, etc, es una herramienta que permite el intercambio de ideas, la expresión de opiniones y el feedback a través de los comentarios y la construcción realmente colectiva a través de un uso colectivo de la herramienta.
Si el CMS es utilizado en su modelo básico y de forma unipersonal tendría connotaciones cognitivistas cumpliendo todos los requisitos que se plantean para una plataforma de corte cognitivista: capacidad de estimular al sujeto educando, sujeto activo, tareas orientadas a aprender a reflexionar, etc… (Sara Osuna, 2007).
La flexibilidad y la autonomía de una herramienta asíncrona así como la posibilidad de personalización de la interfaz, y la posibilidad de integración de muchísimas herramientas y lenguajes favorecen y enriquecen la adaptación al proceso de aprendizaje de cada sujeto, aspectos que refuerzan su enfoque constructivista. Además la propia escritura multimodal e hipertextual, así como los RSS permite estar conectados a otros blog favoreciendo entornos de aprendizaje colectivo, libre, voluntario e informal propio del conectivismo.
Modelo comunicativo: Creemos que el modelo comunicativo que plantea esta herramienta es flexible, dependiendo del uso pero en general podemos decir que es dialógico y horizontal, fomentando lectores-escritores, es decir, emisores-receptores (emirec)
Comunicación horizontal, pesonalización y flexibilidad, práctica dialógica, modelo emirec, proyecto basado en la inteligencia colectiva mediante el intercambio libre de conocimiento
El modelo comunicativo que plantea esta herramienta es flexible, dependiendo del uso pero en general podemos decir que es dialógico y horizontal, fomentando lectores-escritores, es decir, emisores-receptores (emirec).
En general el administrador posee muchísimos más privilegios para determinar el uso y adaptar el CMS a sus finalidades y objetivos, en este caso el administrador tiene posibilidades de emisión de mensajes que no son los mismos que tiene el receptor o lector. Aunque esté pueda emitir mensajes a través de comentarios, diríamos que es una comunicación horizontal con ciertas limitaciones sobre todo en lo que a lenguajes se refiere.
Sin embargo es susceptible de usarse de colaborativa con varios administradores, o a través de la creación de blogs interconectados que permitirían mayor autonomía para cada emisor a través de su propio blog.
8. CATEGORÍA DE MISCELANIA: Web Calendar
Teoría del aprendizaje: Conductismo y Constructivismo social
Modelo comunicativo: Unidireccional si se le da el uso exclusivo de transmitir información y como una programación individual o Emirec si se utiliza de manera colaborativa
Web Calendar es un CMS con un objetivo muy marcado, crear calendarios. Este hecho lomita muchísimo todas las posibilidades de uso que la plataforma nos ofrece.
La plataforma en si se podría decir que está basada en las teorías de aprendizaje conductistas en las que se busca una respuesta a un estímulo y el tipo de comunicación sería totalmente unidireccional: el administrador hace un calendario y rellena los eventos y el usuario solamente recibe esa información.
Debo decir tambíen que existe la posibilidad de tener más de un administrador del calendario por lo que esa comunicación puede llegar a ser Emirec entre ellos y pueden incluso aprender de manera constructivista.
REFLEXIÓN PERSONAL

Para comenzar, lo primero que quiero advertir tras mi experiencia es que la asignatura ha tenido como referencia los enfoques críticos de transformación social y emancipación de los aprendices. Desde este punto de vista, se ha pensado más desde el aprendizaje que desde la enseñanza, desde la pedagogía que desde la tecnología.
El desafío y la pregunta qué parecen haberse planteado los profesores es: ¿cómo aprenden los alumnos en este medio?
En mi opinión, la metodología utilizada motiva y obliga a los alumnos a convertirnos en receptores críticos y productores y constructores de conocimiento.
Destacaré la atención personalizada que ha proporcionado el profesorado y el ambiente y clima de bienestar general. Hemos logrado entre los compañeros una comunidad virtual de aprendizaje, donde no han faltado las palabras de ánimo y cariño.
Respecto a la evaluación, es procesual y cualitativa. Enfocada a la participación y construcción del conocimiento por parte de los alumnos y a la flexibilidad.
También quiero subrayar los inconvenientes o dificultades con las que en ocasiones me he encontrado: cierta saturación informativa, algo de confusión y, aunque sólo al inicio, sentimiento de soledad o aislamiento virtual.
En mi opinión, la herramienta menos útil y eficaz ha sido el chat, pues la comunicación resulta más difícil y confusa al ser sincrónica, además, da lugar a divagaciones y a comentar aspectos que no son de interés general.
A continuación, me he permitido fragmentar la evaluación en distintos aspectos para ser más precisa y alcanzar justeza:
En cuanto a la adecuación del contexto: Los esfuerzos realizados por mi parte para superar la asignatura se justifican en base al estímulo que me ha provocado una educación virtual de calidad, planificada, alejada del sentido mercantilista y ofreciendo una formación suficiente de la que estoy segura me beneficiaré en adelante. Además, tengo el firme propósito de diseñar cursos e-learning.
En cuanto al profesorado: Los conocimientos técnicos de los profesores han sido adecuados y además han mostrado un adecuado uso educativo de las herramientas tecnológicas: es decir, tienen las destrezas necesarias y han sabido explotar al máximo las posibilidades de las herramientas, cumpliendo el objetivo de formar alumnos emirec.
También ha sido aceptable el seguimiento y la tutorización individual recibida cuando lo he necesitado.
En cuanto a la metodología:
- Se ha basado en un modelo curricular transformador e innovador, los procesos que se han generado en el entorno de aprendizaje han logrado que todos hayamos sido receptores críticos y constructores de conocimiento.
- La metodología utilizada ha permitido el aprendizaje colaborativo, es decir, se ha enfocado didácticamente la asignatura en el intercambio del conocimiento.
- El número de alumnos ha sido adecuado, se ha logrado una alta participación del alumnado en los chats, foros y casi se ha logrado vencer el aislamiento virtual.
- Las actividades planteadas han logrado una exitosa interacción en los grupos de trabajo.
- Se ha posibilitado espacios de discusión informal entre iguales para hablar, comentar, discutir, hacer, experimentar y reflexionar de forma crítica, sobre la realidad concreta.
- No se ha abusado del correo electrónico, relacionado con la primacía del trabajo individual en detrimento del cooperativo.
- Para la evaluación se ha utilizado el proceso de construcción de conocimiento, la combinación de diferentes fuentes y recursos incorporando la autoevaluación.
- Se han creado foros suficientes para el intercambio de información.
- Se han presentado modelos resueltos y ejemplos.
En cuanto a la plataforma:
- Modelo pedagógico constructivista y conectivista.
- El diseño de dicha plataforma responde a las necesidades de nuestro contexto: e-learning.
- La plataforma utilizada ha sido lo suficientemente flexible.
- Los espacios de comunicación han sido adecuados, la interfaz limpia, cumpliendo el objetivo de tecnología invisible.
- Se ha logrado el aprendizaje colaborativo.
Otros:
- Incluye espacios de relajación, donde los alumnos hemos podido hacer una evaluación del curso en sí, aportaciones sobre posibles dudas, dificultades encontradas, eficacia del profesorado en la resolución de problemas, problemas técnicos, etc.
- Muy adecuados los enlaces, recursos, material, practicidad y utilidad de la información y organización de la misma.
- La temporalización ha sido adecuada, así como también los calendarios de trabajo establecidos.
- La herramienta más empleada han sido los foros.
- La menos práctica y eficaz desde mi punto de vista ha sido el chat.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

OSUNA.S. (2007): Configuración y gestión de plataformas digitales.UNED. (Capítulo 5. Criterios e indicadores para el análisis y la evaluación de plataformas virtuales)
APARICI,R; GARCÍA MATILLA, A; FERNÁNDEZ BAENA,J. y OSUNA, S. (2009) La imagen. Análisis y representación de la realidad. Barcelona, Gedisa.
http://www.hipertext.net/web/pag206.htm
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©Miguel Zapata Ros, 2003 . Depósito Legal MU-2554-2001.
2 Miguel Zapata, 2003. Evaluación de un Sistema de Gestión del Aprendizaje. (42 páginas)
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Chat de la materia del día: 19.01.2011
http://usuarios.discapnet.es/disweb2000/blog/: Pasos a seguir para elaborar un sitio web accesible. Web de apoyo para la asignatura Diseño para todos.
SAMARA.T. (2010): Los elementos del diseño. Manueal de estilo para diseñadores gráficos. Gustavo Gili. (ISBN:9788425222245). http://ggili.com/es/tienda/productos/los-elementos-del-diseno?taxon_id=34.
WEB DESIGN INDEX (http://www.webdesignindex.org/index.php/the-book.html)
CHIARANI, M.; PIANUCCI, I.; LUCERO, M.; (2004): Criterios de Evaluación de Plataformas Virtuales de Código Abierto para Ambientes de Aprendizaje Colaborativos – WICC 2004.
Algunos textos del grupo Oliba. http://oliba.uoc.edu/
Documentos de ALF en Escenarios Virtuales (de noviembre a Febrero)

1 comentario:

  1. Hola!!!
    Soy distribuidora Avon, y hago envios de productos por correo!
    Espero que te pases por mi blog y te intereses en alguno de ellos!
    Te sigo! :) Un saludo!

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